martes, 18 de noviembre de 2014

RESEÑA HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO

        Está ubicado en el sector de Gazcue de est
a ciudad capital. Creado y animado por la Congregación de Hermanas de la Virgen Maria del Monte Carmelo, instrumento apostólico al servicio de la iglesia y de la sociedad.

ORIGENES Y CARACTERÍSTICAS INTERNAS

        El colegio "Nuestra  Señora del Carmen"  nace durante la tiranía Trujillista en el año 1954, con un alumnado desde párvulos hasta hasta 6toº  grado de primaria, y ubicado en la avenida Independencia No. 147 (actual parroquia Santo Domingo de Aquino), donde también alojaban estudiantes universitarias. La comunidad religiosa responsable del colegio eran las Hnas.: Lidia Payá,  superiora,  Cristina Rebato,  Natividad Fradejas  y Andrea Martínez.
       
        El 19 de agosto de 1962 el colegio comenzó a funcionar en la calle Ramón Santana No. 16, con una matrícula de 450 Alumnos ofrecido un servicio más completo, desde  párvulos, primaria, secundaria, tanda matutina, con transporte escolar, desempeñando el cargo de directora la Hna. Lidia Payá (Española).
       
        Las dependencias de ambas casas fueron utilizadas por  las hermanas de forma que las más amplias fueron usadas para impartir la docencia, las demás para dormitorios de las hermanas,  y estudiantes universitarias, lo que les permitió ahorrar por la austeridad con que vivían y así ir construyendo poco a poco el edificio que  tenemos en la actualidad. El primer nivel fue inaugurado en 1967 y concluido  en el 1969. Es oportuno señalar, que el frente de este nuevo edificio da a la calle Juan Sánchez Ramírez #23.

        Como colegio privado ofreció su servicio a la sociedad  capitaleña durante 21 años, y el bachillerato estaba adscrito al Liceo Salomé Ureña Enrique. Para el año 1975, por necesidad de dar una respuesta a las exigencias de la Congregación  y discernir de que manera SERVIR A LOS MÁS POBRES,
Se hace un intento, y mediante un contrato de tres años, se le sede el colegio a un equipo de seglares integrado por:




"    Lic. Josefina Ubiera……………Directora
"    Lic. Deyanira Meriño………….Sub-Directora
"    Hna. Asunción Betancourt………Administradora
"    Hna. Cándida López……………Secretaria
"    Lic. Justa Solís………………….Pastoralita
   

        Las  Hnas. Asunción Betancourt Mejía era la administradora y la Hna. Cándida López, la secretaria.

        Al finalizar este periodo, 1978, las Hermanas retoman el Centro Educativo y gestionan la oficialización del mismo, mediante un contrato con la Secretaría de Estado de Educación y el gobierno de turno con la particularidad  de poder seleccionar su personal acorde con la mística y objetivos pastorales de la institución religiosa. Para 1975 se crea la tanda vespertina oficializada también y así se le da oportunidad a los estudiantes de los diferentes barrios de la capital, dando oportunidad de darle la utilidad  a las aulas por la tarde, acogiendo a más alumnos/as. Desempeñaba el cargo como directora de ambas tandas la Hnas. Rosa de Meras (Española).
   
        En la actualidad cuenta con una matrícula de 350 alumnos aproximadamente, y un personal capacitado académicamente, abierto a las innovaciones educativas.
El centro desarrolla su acción académica y formativa en los niveles, inicial, Básica, Media, en la tanda matutina.

        En la actualidad cuenta con una Sociedad de Padres y Amigos organizada, cuya directiva trabaja de manera responsable y eficaz. También  da  servicios de medicina general, odontología y orientación. Y un Centro de  Informática.

3 comentarios:

Me gustaría saber más con respecto a las actividades extra-curriculares que tienen los niños en la tanda extendida.

Tuve la oportunidad de residir en el colegio en calidad de estudiante universitaria, guardo muy buenos recuerdos de la hermana Rosa y de muchas muchachas que tambien eran estudiantes de la Universidad.

Buenas tardes muchas bendiciones me gustaria saber las medida que tomaran para los estudiantes

Publicar un comentario